El estímulo fiscal que aplica a la gasolina más cara del mercado será de 92.23% y no de 100%
Tras casi cinco meses exentos del pago del impuesto, consumidores de gasolina Premium ya no tendrán 100% del subsidio que otorga el gobierno federal para contener el gasolinazo.
Esto se da luego de la baja en los petroprecios en los mercados internacionales por los temores de una recesión en Estados Unidos y Europa, y por el debilitamiento de la economía china.
Se trata de la primera vez desde el 12 de marzo pasado en que automovilistas y motociclistas pagarán parte de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de Premium.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a partir de hoy y hasta el 12 de agosto, el estímulo fiscal que aplica a la gasolina más cara del mercado será de 92.23% y no de 100%. Esto significa que el monto de este apoyo se reduce de 4.6375 a 4.2771 pesos por cada litro, es decir, los consumidores de Premium pagarán a partir de hoy 36 centavos de la cuota del IEPS por litro adquirido.
Para el resto de los combustibles, se mantiene el estímulo fiscal completo, es decir, los consumidores y autotransportistas seguirán gozando del subsidio de 100% para los casos de la gasolina Magna o regular, y el diésel.
La información más reciente disponible en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que la Premium tuvo un precio promedio de 23.85 pesos por litro durante junio pasado, el más caro en registro y 1.72 pesos por arriba de un año atrás.
Las gasolinerías de Nuevo León vendieron la Premium más cara del país, cuyo precio fue de 25.11 pesos, seguidas por las de la Ciudad de México, donde se ofreció en 24.87 unidades.
En cambio, la gasolina más barata se encontró en los estados que tienen frontera con Estados Unidos, destacando Tamaulipas, donde se comercializó en 21.90 pesos, seguido de Chihuahua, con 22.54 unidades. Esta situación trajo consigo que los consumidores de la Unión Americana cruzaran la frontera para aprovechar el beneficio.
“Ahora están yendo a cargar de las ciudades fronterizas de Estados Unidos a las ciudades mexicanas de la frontera y no lo vamos a impedir, porque en Estados Unidos les está pegando mucho la inflación, sobre todo en energéticos“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de junio.
ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS
Hacienda consideró que tampoco ya es necesario seguir apoyando a los productores e importadores de gasolina Premium que colaboran a reducir el precio, a fin de que se refleje en un menor costo para el público en general.
Por esa razón, decidió que el estímulo complementario para ese sector será de cero pesos desde hoy y hasta el 12 de agosto, frente a los 76 centavos que estaba otorgando hasta ayer.
El incentivo estaba dirigido a los contribuyentes que realizan la venta de Premium de primera mano en territorio nacional, es decir, a Pemex y empresas privadas que se dedican a la importación de ese tipo de combustible.